jueves, 14 de octubre de 2010

Caso Contador: cautela, cautela


No me gusta como los medios están gestionando el asunto de Alberto Contador. En temas de dopaje, el ciclismo siempre es esa chica de mala reputación de la que cualquiera duda. El malo de clase que aunque no haga nada, se come todos los marrones.

La noticia del presunto doping del ciclista de Pinto no se ha tratado con la misma ligereza que otros positivos del pelotón, a los que sin ser juzgados, eran condenados públicamente. En ese sentido, hemos avanzado, pero queda mucho camino por recorrer.

Desde el momento que el caso se hizo público, ha habido una corriente "opinionista" patriótica exacerbada. No me sirve el argumento de fe ciega en Contador porque es español, el número uno y ganador de tres Tours. Es un tipo normal, humilde, sencillo y amable, es decir, un ídolo del pueblo. Pero no compro una campaña orquestada para cazar a Contador. No me vale que los franceses le tengan ganas. Presunción de inocencia siempre y para todos.
Santiago Segurola escribía en Twitter, poco después de que el protagonista de esta historia explicara ante los medios de comunicación su teoría del filete y el clembuterol, algunas excusas que han sido expuestas por deportistas tramposos a modo de justificación: el atleta alemán Dieter Baumann se agarró a una pasta de dientes adulterada por sus enemigos con una sustancia prohibida para salir del paso, mientras que el ciclista estadounidense Tyler Hamilton relacionó las causas de su positivo con las células de sangre procedentes del feto de su hermano nonato para argumentar su inocencia, entre otras.

La duda parece razonable. Y más si se tiene en cuenta la opinión de la mayoría de especialistas, que aseguran que haría falta mucha carne para dar esa pequeña cantidad que se le ha detectado a Contador. Además, mientras que en España la opinión publicada se aferra al testimonio del campeón, fuera la cosa es bien diferente. ¿Les suena?

La duda no condena, simplemente invita a la reflexión. Contador está cuestionado, pero el que sale perdiendo es el ciclismo, una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario